top of page

Declaración de EARA sobre el vídeo clandestino de Vivotecnia, España

EARA se creó para informar mejor a la opinión pública y responsables políticos europeos sobre la necesidad y los beneficios de la utilización humanitaria de animales en la investigación biomédica. Por lo tanto, nos parece oportuno opinar sobre el vídeo clandestino de Vivotecnia que ha sido publicado por algunos medios en España y otros lugares esta semana.


El uso de animales ha desempeñado un importante papel en los ensayos de seguridad de nuevas medicinas y productos químicos que pueden afectar la salud humana. Por ejemplo, durante la pandemia covid-19, la investigación con animales ha jugado un papel crucial en el desarrollo de vacunas efectivas. Además, bajo la legislación de la Unión Europea, los ensayos de seguridad en animales previos a los ensayos clínicos son un requerimiento legal, en los que se da la máxima prioridad al bienestar de los animales.


EARA ha observado con profunda preocupación las imágenes obtenidas en el interior de los laboratorios de Vivotecnia, en Madrid, España, una organización de investigación por contrato. Aunque las imágenes han sido editadas – y pediríamos que las imágenes sin editar se hicieran públicas - EARA reconoce que lo que ha sido mostrado hasta ahora revela ejemplos de estándares de bienestar animal inaceptables, aplicados a varias especies animales distintas.

Vivotecnia, si bien no es miembro de EARA, es una institución adherida al Acuerdo de Transparencia sobre el uso de animales en investigación científica en España, promovido por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE). Por lo tanto nos complace saber que la dirección de Vivotecnia está llevando a cabo una investigación del vídeo clandestino y de los clarísimos fallos en la formación, procedimientos y gestión sobre bienestar animal, y que ha informado a la Autoridad Competente de la Comunidad de Madrid la existencia del vídeo, solicitando voluntariamente una inspección.


Sin embargo, EARA cree que Vivotecnia necesita ir más allá, y permitir una investigación completa e independiente de sus procedimientos de bienestar animal, de acuerdo a sus compromisos sobre el propio bienestar animal.


Pediríamos que esto se lleve a cabo de la manera más rápida posible, por respeto a los miles de investigadores y organizaciones de investigación en Europa involucrados en la honorable labor de la investigación biomédica, llevada a cabo bajo estrictos estándares de bienestar animal.


Kirk Leech Director Ejecutivo, EARA

Recent Posts

See All
bottom of page