top of page

El Quinto Informe Anual 2022 del Acuerdo COSCE sobre Transparencia en el Uso de Animales


Una de cada tres instituciones que apuestan por la transparencia en experimentación animal en el mundo son españolas.


España mantiene el liderazgo internacional en el Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica.


● 523 instituciones en todo el mundo han firmado un acuerdo de transparencia sobre el uso de animales en experimentación.

● El Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España es el que más entidades agrupa de todo el mundo.

● 147 instituciones españolas han participado en la encuesta requerida para la elaboración del informe, un 96% de las entidades requeridas.

● Las encuestas realizadas a las entidades adheridas al Acuerdo confirman la consolidación y el interés creciente por la comunidad científica española por la transparencia en el uso de animales por la experimentación científica.


Madrid, 8 de noviembre de 2022. La COSCE ha presentado el Quinto Informe anual del Acuerdo de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica. El informe destaca que España mantiene un año más el liderazgo internacional en el Acuerdo de Transparencia, agrupando el mayor número de entidades de todo el mundo.


523 instituciones en todo el mundo han firmado un acuerdo de transparencia


España es el primer país del mundo en número de instituciones adheridas a la iniciativa de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica, con un total de 159 sociedades. El siguiente país es el Reino Unido, que empezó dos años antes que España, en 2014, y tiene 128 instituciones adheridas, 31 menos.


En total, los 9 países con acuerdo agrupan 523 instituciones. España 159 (30,4%), Reino Unido 128 (24,5%), Alemania 89 (17%), Francia 43 (8,2%), Nueva Zelanda 27 (5,2%), Suiza 25 (4,8%), Portugal 19 (3,6%), Bélgica 18 (3,4%) y Netherlands 15 (2,9%).


La apuesta por la transparencia es un hecho imparable. La comunidad científica es cada vez más consciente de que tiene que hacer llegar a la sociedad la información de por qué, para qué, cuándo y cómo se utilizan animales en experimentación.


La comunidad biomédica española está realizando un gran esfuerzo por promover la concienciación social sobre el papel clave de la investigación con animales para el desarrollo de fármacos y tratamientos.


La sociedad se beneficia del trabajo de las instituciones científicas que desarrollan su actividad mediante el uso de animales, fundamentales para el desarrollo de tratamientos y vacunas para cualquier infección y han sido determinantes en la rapidez del desarrollo de la vacuna contra el SARS-CoV-2.


El informe considera importante señalar que de las siete nuevas incorporaciones al acuerdo de transparencia en España, dos son asociaciones de pacientes y una representa a un hospital. Se reafirma así la relevancia de las investigaciones con animales por su aplicación a la salud humana, más allá de la investigación científica básica.


Quinto Informe


El informe ha sido realizado por la Asociación Europea de Investigación con Animales (EARA) a través de una encuesta que indica el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades adheridas. Los datos extraídos de la encuesta realizada a las entidades adheridas al Acuerdo confirman la consolidación y el interés creciente por la comunidad científica española por la transparencia en el uso de animales para la experimentación científica.


En concreto, el Quinto Informe ha contado con la mayor participación de entidades hasta el momento, lo que supone la consolidación de actividades de transparencia en las organizaciones adheridas al Acuerdo.


147 instituciones (96% de las adheridas) de diferentes tipologías y de todo el ámbito nacional han completado la encuesta, lo que supone el informe anual con la mayor participación de instituciones en el mundo.


● El 72% ha publicado noticias en la web de su institución relacionadas con la investigación con animales.

● Pese a la pandemia, el 68% ha participado en actividades de divulgación científica (un 10% más que en el año anterior) y el 81% ha proporcionado acceso a visitantes externos (un 17% más respecto al año anterior).

● Ha aumentado la referencia al uso de animales en investigación en relación con los medios de comunicación del 37% (2018) , alcanzando un 67% de las instituciones.

● El 17% tiene una política institucional sobre la comunicación de los modelos animales que se utilizan en investigación en notas de prensa y comunicados, y un 34% tiene intención de implementarla en el futuro.

● El 100% dispone en su web de una declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación, y el 82% tiene esta declaración visible en tres o menos clics desde la página principal.


Respecto a la valoración general que han realizado las instituciones encuestadas destaca que prácticamente la totalidad considera que es un paso importante para la investigación biomédica y que la mayoría declara tener claro cómo cumplir con los objetivos de los compromisos, mientras que en 2018 representaban un 25%.

bottom of page